domingo, 5 de junio de 2011

aplicaciones pedagógicas

He elegido para realizar las actividades relacionadas con este cuadro y para que nuestros alumnos lo trabajen, el nivel de 2º de primaria, ya que el dibujo y pintura supone un elemento motivador para alumnos de estas edades. A pesar de ser tan pequeños, se pretende dar una oportunidad a los alumnos/as para que empiecen a valorar las obras pictóricas y los cuadros desde otras perspectivas y que en un futuro sabrán interpretar o por lo menos tener las nociones básicas para comentarlas en algún momento de sus vidas.

Partiremos en todo momento de la exposición del cuadro en clase, ofreciéndole una breve introducción por parte del profesor, para ello se expondrá el cuadro en la pizarra digital para que todos los niños/as puedan verlo con claridad.

- Área de matemáticas.

Lo primero será explicar que es el centímetro y el metro, poniendo ejemplos explicaremos la conveniencia de usar el centímetro o el metro dependiendo del tamaño de los objetos que pretendamos medir. Después, buscaremos en internet las medidas reales del cuadro en centímetro. Con ayuda de un metro, pintaremos en el suelo las sus dimensiones. Posteriormente y en grupos, el alumnado cogerá su regla y medirá los lados del cuadro. Provocaremos un debate sobre la conveniencia de usar el centímetro o el metro.

Por último haremos comparativa sobre objetos reales de diferentes tamaños.

- Área del lenguaje.

Haremos una introducción y lectura de un texto fantástico relacionado con la naturaleza y duendes. Comentaremos entre todos, si encontramos alguna relación de lo que hemos leído y el cuadro.
Después dividiremos la clase en dos grandes grupos. A uno de ellos les pediremos que realicen una descripción del cuadro utilizando el mayor número posible de adjetivos y al otro grupo que lo haga de árboles reales. Posteriormente, leeremos en clase esas descripciones y haremos una comparativa sobre lo real y lo imaginario.

- Área de inglés.

Introduciremos vocabulario nuevo en inglés, relacionándolo con el cuadro. Este vocabulario tendrá relación con aspectos naturales y con nombres de animales salvajes. Por ejemplo: Jarden, flower,…

- Área de conocimiento del medio.

Teniendo como marco de referencia el cuadro se estudiaran las partes de la planta: raíz, tronco, ramas, hojas, flores y frutos.
También haremos referencia a las estaciones del año. Intentaremos hacer un análisis del cuadro para definir en qué estación del año lo podríamos colocar al árbol central e intentaremos explicar en qué detalles nos hemos fijado para colocarlo en una estación del año y no en otra.

- Área de expresión artística.

En el área de música introduciremos a los niños/as en la música clásica. Para ello trabajaremos la música de Vivaldi y su obra “la primavera”. Se pedirá a los alumnos/as que tipos de sentimientos (alegría tristeza) le ha producido al escuchar la música.

En el área de plástica pediremos a los alumnos/as que realicen su propio cuadro relacionado con la primavera y la naturaleza. Para ello, contaran con una lámina, formato A3 y pintura al agua para realizar sus creaciones. Posteriormente se expondrán las creaciones en el pasillo central del colegio para que los demás alumnos lo puedan ver.

- Área de educación física.

Juegos subidos a unas alzas, realizaremos una gimkana con diversos juegos en la que los niños probarán sus destrezas subidos a unas alzas. Esta actividad resulta muy divertida. Por último mediremos la altura de los alumnos/as subidos en las alzas y sin esta subidos en ellas.

1 comentario:

  1. Best No Deposit Bonus Codes in India - Herzamanindir.com
    5 steps1.Visit casinosites.one the official website of No Deposit India.
    Benefits of https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ using 바카라 a no deposit www.jtmhub.com bonus.
    Benefits of using a no deposit bonus.
    Benefits of using a no deposit bonus.
    Online Sincere Accessory domain www.online-bookmakers.info 1등 사이트

    ResponderEliminar